La familia es el factor que más influyente en los hábitos adquiridos durante la infancia, de ahí la importancia de ser el mejor ejemplo y de llevar una alimentación saludable en casa, así como fomentar la práctica del deporte o buenos rutinas de higiene.
Para que estos hábitos se adquieran mejor es importante compartir tiempo juntos y realizar al menos una comida al día juntos.

Para conseguir unos buenos hábitos alimenticios de manera fácil y sencilla te proponemos 9 puntos:
- Realizar un menú semanal: Es importante planificar un menú, pues sino se tiende a la improvisación que siempre suele ser comida rápida e insana. Además, planificar el menú te ayudara a ahorrar en el carrito de la compra y evitaras desechar alimentos. Para ayudarte en esta tarea existen múltiples aplicaciones móviles como FOOD PLANNER.
- Basa la alimentación de la familia en alimentos de origen vegetal como frutas, hortalizas, aceite de oliva, pan integral o legumbres y limita los alimentos de origen animal, seleccionando los bajos en grasas y poco procesados.
- Sigue La Regla de 5 al día, que consiste en tomar 5 piezas de hortalizas o frutas. Para ayudarte a cumplir con esto toma las frutas en el desayuno, como postre o entre horas y las verduras utilizarlas como guarnición o en crema en la comida o en la cena.
- Aunque las frutas y verduras sean lo menos apetecibles para los mas peques, hay que tener paciencia. Si te ven tomar frutas y hortalizas todos los días terminaran haciéndolo. Somos el mejor ejemplo.

- No olvides beber agua como bebida habitual dentro de las comidas. Evita el zumo o bebidas azucaradas.
- Evita tener en casa alimentos procesados, azucarados o grasos. Evita los “aperitivos” de fritos o patatas y sustituyelos por otros mas sanos como Hummus con verduritas crudas o frutos secos al natural.
- Recupera las recetas tradicionales de la dieta mediterranea ricas en legumbres, pescados, frutas, hortalizas…Intenta hacer recetas fammiliares o tipicas del lugar donde vives. Sera una forma mas divertida de comer de manera saludable
- Haz que los mas peques participen en las compras y planificacion de los menús tomando en cuenta sus ideas. Ademas deja que participen en la elaboracion de las recetas, sera un momento agradable compartido y experimentaran con olores,sabores o texturas.
- No utlices la comida como castigo o premio, terminaran por aborrecer las comidas que uses como castigo y las interpretaran como malas.
¡Disfruta de comer en familia!
